Friday, October 26, 2007

4º BIMESTRE - GENÉTICA

GREGORIO MENDEL

Nace en Heinzendorf (Austria) el 20 de Julio de 1822 y falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn. Es bautizado con el nombre de Johann Mendel, pro al ingresar como padre agustino en el convento de Brünn. se cambio el nombre a Gregorio (09/10/1834). Se ordena sacerdote en 1847. Fundó la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País.

Mendel presenta sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno), el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre híbridos de plantas (Versuche über Pflanzenhybriden). Se ignoro su trabajo por que no se entendía y tuvieron que pasar más de treinta años para ser reconocidos.

Mendel realizó una serie de cruzamientos con guisantes durante generaciones sucesivas y se dedicó a la observación de determinados caracteres aparentes (rugosidad de la piel o el color amarillo o verde).

El representó las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres» y para referirse a las entidades hereditarias separadas uso la palabra «elemento».




Cromosomas


Portadores de la mayor parte del material genético y establecen la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Conformados por un par de cadenas de ADN que se espiralizan y se mantienen unidas.

Estructura de un cromosoma: visto así a derecha e izquierda son las cromátidas, y arriba y abajo del centrómero son los brazos.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/imagenes/cariotipo.gif

CARACTERÍSTICA MORFOLÓGICAS DE LOS CROMOSOMAS:

Las cromátidas:

- Estructuras idénticas en morfología e información que están unidas por el centrómero.
-Contienen cada una molécula de ADN.
- Dos cromatinas conforman un cromosoma y genéticamente cada cromátida tiene el valor de un cromosoma.
- Constituida por un esqueleto proteico, situado en el interior, alrededor del cual se disponen muy apelotonados el ADN y las proteínas que forman el cromosoma.

El centrómero:
- Región que se fija al huso acromático durante la mitosis.
- Ubicado en un estrechamiento llamado constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma en dos brazos.

Los telómeros:
- Es el extremo de cada brazo del cromosoma.
- El ADN de los telómeros no se transcribe y en cada proceso de división celular se acorta.
- Cuando los telómeros desaparecen el cromosoma sigue acortándose y la célula pierde información genética útil y degenera, entonces podemos decir que ellos determinan el número de ciclos celulares que puede tener una célula. En las células cancerosas, una enzima, la telomerasa, regenera los telómeros; esta es la razón, al parecer, de que estas células puedan dividirse indefinidamente.

El organizador nucleolar.
- Solo se halla en algunos cromosomas.
- En ella se sitúan los genes que se transcriben como ARN, con lo que se promueve la formación del nucléolo y de los ribosomas.
- Esta zona no se espiraliza tanto y por eso se ve más clara.

El satélite (SAT): Es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telómero correspondiente. Sólo poseen satélite aquellos cromososmas que tienen NOR.

DIVISIÓN DE LOS CROMOSOMAS

1. Metacéntricos: presenta brazos de longitud aproximadamente igual con el centrómero en el medio. En el humano los cromosomas 1, el 3, el 19, 20 y el X presentan una estructura metacéntrica.


2. Submetacéntricos: presenta brazos de longitud desigual y el centrómero muy cerca de uno de los extremos. En el humano la mayor parte de cromosomas son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19, 20 y el X (c. metacéntricos).


No se puede mostrar la imagen “http://img223.imageshack.us/img223/907/c1eg6.png” porque contiene errores.



3. Acrocéntricos: el centrómero está próximo a un extremo del cromosoma y un brazo pequeño y muy corto. En el humano los cromosomas 13, el 14, el 15, el 21 y el 22 son acrocéntricos y actúan como organizadores nucleolares.

No se puede mostrar la imagen “http://img80.imageshack.us/img80/619/c2gp2.png” porque contiene errores.



4.- Telocéntrico: el centrómero está en uno de los extremos, un brazo es muy corto y el otro largo.

Leyes de Mendel

Primera ley, o ley de segregación: nos dice que en un cruce monohíbrido (una sola característica) un individuo que es diploide tiene dos alelos para una misma característica, y que estos alelos se separan (se segregan) al formarse los gametos; un alelo para cada gameto formado.

Segunda ley, o de distribución independiente: En un cruce dihíbrido (dos características) dos alelos de una característica se separan y su separación es independiente a la separación de los alelos del otro locus o característica.

Tercera ley, o ley de la combinación de los genes (transmisión independiente de los genes): Cada una de las características puras de cada variedad (color, rugosidad de la piel, etc.) se transmiten a la siguiente generación de forma independiente entre sí, siguiendo las dos primeras leyes.











Ejemplos:



Diagrama de los resultados obtenidos por Mendel al cruzar razas puras considerando el carácter 'color de la semilla


Diagrama del cruzamiento entre ratones que presentan diferente alternativa (negro y café) para el color de su pelaje (razas puras en la nomenclatura de Mendel)


Diagrama del cruzamiento realizado por Mendel al cruzar razas puras de plantas de arveja considerando simultáneamente el carácter 'color de la semilla' y 'textura de la testa de la semilla'

Diagrama del 'cruzamiento control' de los experimentos de Mendel en que se consideran 2 caracteres simultáneamente


Diagrama del cruzamiento entre ratones en que se considera el 'color del pelaje' (negro y café) y la 'longitud del pelo' (corto y largo)



ANEXOS


1.- Factores que determinaron el éxito de las experiencias de Mendel.

1.1.- La selección de las plantas utilizadas como la arbeja: tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo.

1.2.- El registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso: esto permitió precisar el tipo de descendientes en cada generación y llegar a conclusiones válidas hasta hoy.

1.3.- Selección de caracteres sencillos: se tomo uno o dos de los caracteres para mejor precisión.

1.4.- El empleo de las matemáticas: especialmente en las probabilidades el análisis combinatorio para analizar sus observaciones formular una hipótesis explicatoria de cada experiencia.


2.- ¿CÓMO SE DA LA HERENCIA DEL SEXO?

Lo determina un par de cromosomas sexuales que son diferentes en el varón y la mujer. En el hombre son 46 cromosomas. 44 son conocidos como autosomas los cuales se distribuyen en 22 pares, los dos restantes son conocidos como cromosomas sexuales por ser los que determina el sexo.

En la mujer son iguales y se les conoce como XX, en el varón son distintos, a un cromosoma se le conoce como X y a otro como Y. Al formarse dos gametos, los dos cromosomas se dividen. De tal manera que la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma X, y la otra mitad lleva el cromosomas Y. En cambio los óvulos solo llevan los cromosomas X.

La fecundación se realiza al asar, es decir, pueden efectuarla el espermatozoide de los dos tipos. Cuando se tienen descendientes, las probabilidades de que se procree varón y mujer son iguales, por consiguiente, el se varón o mujer, es un simple asar.

3.- HERENCIA DEL FACTOR “RH”

Un individuo se considera que es RH + si presenta un componente llamado aglutinógeno, y si no lo posee en RH - . Por estudio científicos se a comprobado que las razas de color negra son 100% RH +, mientras que en la población blanca el 85% es RH+ y solo el 15% es RH-. Es muy importante saber que el factor RH+ es siempre dominante, y el RH- es recesivo.

Tipos de sangre: Los grupos sanguíneos están basados en específicas proteínas conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma.


Distribución de los diferentes grupos de sangre en Estados Unidos

Existen cuatro grupos sanguíneos básicos:

1.- Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.

2.- Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.

3.- Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.

4.- Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

* Si tú tienes sangre del grupo A, no tienes anticuerpos contra los marcadores A. Pero tienes anticuerpos contra la sangre del grupo B.

* Si tu grupo sanguíneo es el B, tienes anticuerpos contra las células de la sangre A.

* Y si tienes sangre del grupo O, tienes anticuerpos contra la sangre A y la B.

4.- PROBLEMAS GENÉICOS HUMANOs

4.1.- Caracteres patológicos ligados al cromosoma X: el cromosoma X puede ser también portador de algunos genes que van ha orientan caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuó. Como la hemofilia, el daltonismo, la miopía y el astigmatismo

4.1.1.- La hemofilias: es una enfermedad hereditaria que se entiende por la falta de coagulación de la sangre. Esta se hereda como un carácter recesivo ligado al sexo, quien transmite esta enfermedad es la madre, pero ella no la padece. Los varones enfermos de hemofilia rara vez tienen descendencia.

4.1.2.- El Daltonismo: consiste en confundir los colores, especialmente el rojo por el verde y viceversa

4.1.3.- La Miopía: defecto visual de refracción. La persona miope tiene dificultad para ver claramente a menos que el objeto esté cerca. A menudo





La causa del error es que durante la infancia el ojo se vuelve demasiado largo y los rayos de luz provenientes de un objeto distante hacen foco delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella, como ocurre en una visión normal. Seda tanto en hombres como en mujeres y se presenta en los primeros grados de la escuela.

Causas:
- Factores hereditarios
- Influencias ambientales
- Combinación de ambos procesos.

Síntomas:

-Entornar los ojos
- Incapacidad de distinguir los rasgos faciales de una persona a larga distancia
- Leer sólo con el libro muy cerca de la cara
- Sentarse en las primeras filas en la clase o en el cine




4.1.4.- El Astigmatismo: condición óptica en la cual, los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados igualmente en todos los meridianos del mismo.

Causado por una curvatura distinta de la superficie de la córnea. Esta cornea astigmática es ovalada como la superficie de un huevo. El resultado es la falta de foco, produciendo visión borrosa En un ojo astigmático, la córnea será achatada, tórica (o sea como un trozo de balón de rugby, o un trozo de balón de baloncesto aplastado) La dirección de ese aplastamiento determina el eje del astigmatismo.

De origen hereditario, pero también se origina por culpa de complicaciones en intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades.



5.- HERENCIA DE LOS RASGOS FÍSICOS:

RASGOS

DOMINATE

RECESIVO

1.- Color de pelo

Negro

Cero

CABELLO

Rizado

No Puede

Mechón blanco frontal

Si

No Catadores

Color de los ojos

Negro

Finos

Color de la piel

Varios genes determinan el color

Adherido

Astigmatismo

Padece

Visión normal

Pabellón de la oreja

Desprendido

Albino

Labios

Gruesos

Azul

Desarrollo del sabor

Catadores

No

Enrollamiento de la lengua

Si Puede

Liso

Grupo sanguíneo

A-B AD

Rubio



Algunas Animaciones




















PAGINAS CONSULTADAS:

http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Lab/2513/mendel.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T407_CROMOSOMAS/informacion.htm

http://www2.uah.es/biomodel/citogene/horwitz/cytogen1.htm

http://html.rincondelvago.com/materia-viva_2.html

http://www.galeon.com/laujomu/genetica.htm
http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/genotipo.swf

http://www.biotech.bioetica.org/ap1.htm

http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval4.1.2.2.html

www.elmundo.es/especiales/2003/02/salud/genetica/descifrar_la_vida.html

www.iessuel.org/ccnn/flash/genoma[1].swf

www.80.38.220.13/~lourdes/genetica/genemendel/leyesdemendel.swf

http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/cromosomas.swf

http://www.tusalud.com.mx/121304.htm

http://www.tarso.com/Astig.html

http://www.pasteur.cl/cont/lasik.html




Mitosis.

Meiosis

MEOSIS.