Thursday, November 01, 2007

EVOLUCIÓN HUMANA

También llamada hominización y es el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.




Cambios Morfológicos


1.- Cráneo y Rostro:


- En los simios el foramen magnum orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ubica en la parte posterior del cráneo, ahora en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) este se ha corrido casi hacia la base del mismo.


- Aumenta la capacidad craneana: el uso de las manos en la experimentación del manejo y fabricación de utensilios, la cooperación entre individuos, la alimentación carnívora posibilitaron un aumento del cerebro.


- Desaparición de la cresta sagital: se puede hallar en individuos con fuertes músculos masticadores que se sujetan en ella. Va ir desapareciendo a medida que se abandona la dieta herbívora y se van convirtiendo en omnívoros.

- Desaparición del toro suparaorbital (arcos superciliares): se pierde el ensanchamiento óseo que existe sobre los ojos, bajo las cejas.

- Achatamiento de la cara: Este cambio va apareciendo a medida que el cerebro va aumentando de tamaño. Esta reseción va a permitir la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.

- Transformaciones en la dentición: De 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente. El paladar va tomando una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides y los caninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.

1. Cráneo de gorila
2. de Australopithecus Afarensis
3 de Hombre actual

2.- Columna vertebral.

- Es bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo y al mismo tiempo tiene un efecto resorte.


- Esta se ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé notándose que al carecer de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso;


- En la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies. El Homo sapiens posee una cabeza grande por lo cual el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse de cabeza).

- Las vértebras humanas son más circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.

3.- Manos:


- Se convierten en más cortas y anchas al no ser servir para desplazarse.
- Los dedos se alargaron y el dedo pulgar se desplazo quedo opuesto a los demás, permitiendo coger objetos.

4.- Pelvis.


- Se ha ensanchado, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie.
Los huesos ilíacos de la región pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) giran al interior de la pelvis, y le da soporte al peso de los órganos al estar en posición erecta.


Al cambiar la pelvis implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos.


- Influye en la forma de alumbramiento, la bipedestación implica una posición de la pelvis, que tiende a que las crías nazcan "prematuras"


El parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal.


En todos los otros mamíferos su canal de parto es muy breve a diferencia en las hembras de Homo sapiens que es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos.

La cadera y la evolución

5.- Piernas:


- Los miembros inferiores se han robustecido, el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que se le hace más fácil caminar sin necesidad de girar casi todo el cuerpo.


- Aparición de un agujero entre los huesos largos de la pierna (tibia y peroné) permite un refuerzo muscular más grande.


- La articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (puede moverse en diversas direcciones).
En los monos como el chimpancé hay una mayor flexibilidad de la articulación de la rodilla lo cual le da un mejor desplazamiento por las copas de los árboles, por eso el humano a diferencia de sus parientes más próximos no marcha con las rodillas dobladas.

6.- Pies:

- En los humanos se han alargado, particularmente en el talón.
- Se ha arqueado la planta de los pies
- En algo se han reducido los dedos del pie y deja de ser oponible el pulgar del pie en líneas generales.


- El pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión, el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse a las ramas para tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo.


- Los huesos de los miembros inferiores son relativamente rectilíneos en comparación con los de otros primates.

Cambios Fisiológicos:

1.- La alimentación:

- Los animales adaptaban su cuerpo al alimento, en cambio los hombres adaptan el alimento a su cuerpo para que sea mejor procesado. Gracias al descubrimiento del fuego, ellos pudieron asar los alimentos, cocerlos en al agua, etc. eliminando sustancias tóxicas o amargas y haciéndolos mas digeribles.


2.- Juvenilización de la especie (Neotenia): La neotenia es el fenómeno que conserva ciertos aspectos juveniles en el hombre después de haber llegado a la adultez. Hubo un aumento de las relaciones de dependencia social. No se debe extrañar estas acciones ya que el desarrollo del ser humano es lento.


El ser humano es inmaduro y se va a mantener su necesidad de aprendizaje. Nosotros nunca dejaremos de tener nuevos aprendizajes y adaptaciones.


3.- Transformaciones psicosociales:


- Por el día se dedicaban a realizar diversas actividades ya sea cuidar el fuego, buscar o preparar alimento y por la noche los campamentos servían para el descanso colectivo.


3.1.- Aparición de caracteres sociales: En campo abierto los homínidos tuvieron que agruparse más para ayudarse mutuamente en la búsqueda de alimentos, en la fábrica de herramientas, en la caza, etc. De estas acciones grupales - mecánicas pasaría a compartir sus conocimientos y sus actividades con los otros miembros del grupo, pasaría a la fase de transmisión de los conocimientos.

Evolución de la sociabilidad

3.2.- Aparición del lenguaje: Ya que necesitaban organizar tareas complicadas, los homínidos empezaron con gritos orientadores de la conducta, hasta llegar a usar la palabra. Este avance se dio en el campamento ya que el homínido por iniciativa gritaba para responder ante algún peligro.


El uso de la palabra va representar la futura educación humana como instrumento para transmitir la experiencia, además, promueve una actividad más integradora.

DIFERENCIAS BIOLÓGICAS ENTRE LOS HUMANOS Y EL RESTO DE LOS PRIMATES

Bipedismo.
Posición erguida.

El hombre anda a dos patas dejando libres manos y brazos. Los humanos alcanzan la posición ergida por que la pelvis humana es más corta y ancha que la de los primates.

Pulgar oponible en la mano.
El pulgar puede tocar la yema del resto de los dedos de la misma mano.

Facilita la manipulación de toda clase de objetos, el hombre puede asir toda clase de objetos y fabricar herramientas.

Aumento de la capacidad craneana y desarrollo del cerebro. Los primates llegan a los 500 cc y el hombre actual ronda los 1450 cc.

Ha permitido a los hombres pensar y desarrollar sociedades y culturas.

Capacidad de hablar. El hombre tiene la cavidad bucal y las cuerdas vocales que permiten articular soniodos.

Unida a la inteligencia los hombres hemos elaborado códigos para comunicarnos verbalmente, lo cual ha desarrollado nuestra inteligencia.

LOS ANTEPASADOS DEL HOMBRE

1) Los Primates: Surgieron 70 millones de años atrás. Estos evolucionaron de los mamíferos insectívoros.

- Tuvieron una visión binocular lo que les permitió apreciar relieves y formas a distancia.
- Su cerebro era más grande que el de los mamíferos placentarios.
- Sus extremidades inferiores se adaptaron para el desplazamiento y las ext. Superiores servían para manipular objetos.
- Podían andar en dos y cuatro patas.

2) Toumaï (Sahelanthropus thadensis): Posee entre seis y siete millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo.

- Su caja craneal se asemeja a la de un mono y su cara es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños lo cual lo hace parecer a un humano moderno.

- Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis.

- Es considerado el homínido más antiguo y antecesor de todos los homínidos sucesores según Michael Brunet.

3) Los homínidos:


Grupo de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos.


Se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Por un largo tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.


Se distinguen varias clases de homínidos, pero todos estos comparten unas características básicas:


- Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies - Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos - Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

3.1.- Homínidos no Humanos:

Entre este grupo se distinguen tres: Ardipithecus, Australopithecus y Paranthropus.


3.1.1.- Los Ardipithecus: Hallados en el noreste de África, se les considera ancestros directos de los australopitecinos

- Las similitudes con los Australopithecus son grandes, aunque presentan rasgos más simiescos.
- Esta especie se divide en Ardipithecus Kadabba y el Ardipithecus Radimus.


3.1.1.1.- Ardipithecus Kadabba: es considerado una subespecie del Ardipithecus ramidus. Vivio 5,8 millones de años


3.1.1.2.- Ardipithecus Radimus: Tienen una antigüedad de 4,4 millones de años.

- Habitaba en bosques ya que se le ha encontrado con otros fósiles mamíferos que tenían una vida forestal. - Poseían unos dientes con esmalte fino y los molares estaban muy estrechos
- Comía frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva.

3.1.2.- Los Australopithecus:

- Primeros homínidos bípedos, podían correr en terrenos llanos.
- Prosperó en las sabanas arboladas del este de África (Olduvai) entre 4 y 2,5 millones de años atrás.
- Sus mandíbulas eran poderosas y sus molares eran fuertes.
- Eran expertos en explorar productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, lo cual llevo a que se desarrolle altamente su aparato masticador.
- El volumen de su cerebro era inferior a los 400 centímetros cúbicos.
- Desaparecieron a causa de una crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años.

3.1.2.1.- Australopithecus Anamensis: Tienen un antigüedad de 4 millones de años.
- Sus muelas tenían gruesos esmaltes, ya que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros.
- Vivió en un ambiente forestal pero más abierto y caminaba erguido.
- Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.

3.1.2.2.- Australopithecus Afarensis: Tiene una antigüedad de 3,5 millones de años.

- Sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación con los brazos.
- Tenían una actividad arbórea, ya que sus manos eran largas y presentaban curvaturas.
- Su pecho no era plano, se estrechaba agudamente hacia arriba.
- Presentaban un dimorfismo sexual: los hombres media 1,50 m. y pesaban más de 50 k. y las hembras median 1,20 m. y pesaban 30 k.

Primeros restos encontrados de un Australopithecus Afarensis mundialmente conocidos como LUCY

3.1.2.3.- Australopithecus Africanus: Tiene una antigüedad entre 2 - 3 millones de años.

- La cara es más corta y tiene menor prognatismo, unido a un menor tamaño de las piezas dentarias.
- Los caninos son cortos y no se ha detectado dimorfismo sexual en el tamaño de los mismos.
- Era bípedo y al mismo tiempo trepaba árboles.
- En los adultos su peso estar entre 33 y los 67 k. y su estatura media oscilaría alrededor de 1,45 m.

3.1.3.- Paranthropus:

- Presentan un potente aparato masticador lo cual nos dice que se alimentaron con cereales duros.
- Apareció una cresta sagital ya que sus músculos masticadores tenían gran tamaño.
- Su rostro era plano y su pómulos eran muy ensanchados y poseía un acara larga.
- Tenía una gruesa capa de esmalte y unos grandes morales ya que tenía una dieta vegetal dura.

3.1.3.1.- Paranthropus Aetiopicus: habitó África entre los 2.6 y 2.3 millones de años atrás.

- Es la primera especie robusta y el tamaño de su cerebro era muy pequeño.
- Compartía algunas características primitivas con el A. afarensis lo cual nos dice que el A. afarensis evoluciono al Paranthropus Aetiopicus.

3.1.3.2.- Paranthropus Boisei: Tiene un antigüedad de 1,8 millones de años

- Tiene un cráneo más desarrollado, muelas más expandidas, y más pequeños caninos e incisivos.

3.1.3.3.- Paranthropus robustus: Tiene una antigüedad de 1,9 millones de años

- Tiene un masivo aparato masticatorio, con premolares y molares grandemente expandidos.
- Sus dientes son más chicos y su cara es más corta.
- Su cerebro era muy pequeño, los músculos masticadores lo rodeaban formando una cresta sagital.

3.2.- Homínidos Humanos:

3.2.1.- Homo Habilis: tiene una antigüedad de 1,8 millones de años.

- Fabricaron las primeras herramientas de piedra.
- Tuvo un volumen craneal entre 650 y 800 cm³.
- Era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos.
- Habitaba en cuevas y recolectaba semillas, raíces y frutos.
- Solía comer carne, ya que en algunos fósiles se ven unas muescas de desgaste en la dentadura.
- No se esta seguro que fueron cazadores, pero se acercaban más a la actividad carroñera.
- Tuvieron una altura aprox. de 1,50 m.

3.2.1.- Homo Herectus: tiene una antigüedad de 1 millón de años.

- Fueron los primeros viajeros intercontinentales. Desde África se dispersaron a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia.

- Fabrico hachas de mano de piedra, viviendas construidas con objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera.

- Aprendió a manejar el fuego.

3.2.1.- Homo Sapiens Neanderthalis: tiene una antigüedad de 300.000 años.

- Tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo Herectus.
- Tuvo un mentón hundido y su constitución era muy gruesa.
- Esta especie se halló desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán.

- Eran de baja estatura pero poseían una musculatura extremadamente fuerte.
- Tenían esqueletos masivos con prominentes marcas musculares.
- Su nariz era grande y bubosa lo que les permitía calentar y humidificar el aire que inhalaban
- Su laringe era más corta que la de nosotros por lo cual no pronunciaban los mismos sonidos que nosotros, pero pudieron usar el lenguaje.
- Podían pronunciar al menos tres vocales: a, i, u. según Lieberman.

- Ellos vivieron la última glaciación y se adaptaron ya que construyeron hogares excavados en el suelo o en cavernas en donde hacían hogueras.
- Los que vivían en el norte de Europa fueron cazadores especializándose en atrapar grandes mamíferos árticos (mamut y el rinoceronte lanudo).
- Se cubrían con pieles y poseían mejores herramientas, además comenzaron a enterrar a sus muertos con gran esmero. El muerto era enterrado cuidadosamente y le otorgaban alimento y utensilios.
- Su desaparición fue brusca y ocuparon su lugar los hombres modernos hace unos 35 mil años.

3.2.1.- Homo Sapiens Sapiens: tiene una antigüedad de 150.000 años.

- Especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos.
- Avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo.
- Cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.

- Tuvieron una capacidad craneana de 1490 cc.
- Un grupo perteneciente a esta especie fueron los hombres de Cromagnon (32 mil años),
- Los hombre de Cromagnon vivieron la ultima glaciación, su cerebro no fue de mayor tamaño que del hombre de Neanderthal pero le dieron nuevos usos, ya que elaboraron y mejoraron muchos instrumentos y armas.
- Invento la alfarería y la agricultura cultivando los primeros cereales, comenzaron la crianza de animales domésticos para alimentarse (caballos, cabras y ovejas).

- Comenzaron a practicar el arte rupestre en donde se distinguían las asociaciones entre distintos grupos de animales, y entre un conjunto aparentemente regularizado de símbolos abstractos indican un enorme complejo de creencias, historias y mitos.
- El hombre moderno no consiguió el control sobre la tierra con su físico, sino con su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia.

TEORIAS DE LA EVOLUCÓN HUMANA

1.- El Fijismo: esta teoría nos dice que tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseñadas desde su comienzo.



2.- Teoría de Lamarck: es una doctrina evolucionista hecha por el francés Lamarck, en 1809, que se publico en su Obra “Filosofía Zoológica”.

De acuerdo con su teoría, la evolución de las especies viene dada por estos hechos:

- Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
- Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
- Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
- Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Su Teoría se suele condensar con esta frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes.

El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

Jirafa

3.- Teoría de Darwin de la selección natural: fue expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.


La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados:


1) Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.


2) El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.


3) Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.

- La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.


-La segunda, la selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

Caricatura de Darwin


4.- La teoría sintética de la evolución: es más que todo un perfeccionamiento de la teoría de Darwin. Esta perfección se logra gracias al descubrimiento de Gregorio Mendel, él implanto las leyes de la genética.


Los que intervinieron en este mejoramiento fueron Hugo de Vries, Dobzhanski, Ernst Mayr y G.G. Simpson y otros más.


La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:


1) Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos,


2) La ratificación de los gradualismo en la evolución.


3) El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.

- Primera, la producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.

- Segunda, la selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población.

La postura de la iglesia ante la evolución.

* El Papa Benedicto XVI afirma que la teoría de la evolución es irracional, que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios y que el odio y el fanatismo destruyen la imagen de Dios.

* También dijo que los cristianos creen que el origen está en Dios y la razón y no en la irracionalidad.
Según el Papa el hombre tiene que entender su misión en la historia y responder a ella.

* En 1985 el anterior Papa, Juan Pablo II reconoció que la evolución era algo más que una "mera hipótesis"

* El Magisterio de la Iglesia no se opone a la evolución como teoría científica. En una parte, deja y pide a los científicos que hagan investigación en lo que constituye su ámbito específico.

Pero ante las ideologías que están detrás de algunas versiones del evolucionismo, deja claros algunos puntos fundamentales que hay que respetar:

- No se puede excluir la causalidad divina. La ciencia no puede ni afirmarla, ni negarla.

- El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. De este hecho deriva su dignidad y su destino eterno.

- Hay una discontinuidad entre el ser humano y otros seres vivientes, en virtud de su alma espiritual, que no puede ser generada por simple reproducción natural, sino que es creada inmediatamente por Dios.

PAGINAS CONSULTADAS

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm

http://www.portalciencia.net/antroevo.html

http://docs.icarito.cl/mm/2006/evolucion_prehistoria.swf

http://club.telepolis.com/gvb/indexevol.htm

http://www.irabia.org/web/sociales1eso/822difsereshumanos.htm

http://masalto.com/masalto_db/imagenes_db/Oque/foto_prehistoria_4.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/prehist/paleolitico/evol_humn/evoluman_5.htm

http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/teoria_evolucion.htm

http://www.molwick.com/es/evolucion/195-teorias-origen-del-hombre.html

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/palau/darwin2.htm

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/582/1489/articulo.php?id=26651

http://www.20minutos.es/noticia/151526/42/

http://evolucionarios.blogalia.com/historias/31570

1 comment:

Vita Lestari said...

Bolavita - Situs Permainan Online Aman Dan Terpercaya

Tersedia Bola | Live Casino | Bola Tangkas | Sabung Ayam Online | Slot Games |Togel Online Aman Dan Terpercaya

Melayani Deposit Via Pulsa Telkomsel | XL | Gopay | OVO | LinkAja | DANA Serta Semua Bank Indonesia

Kontak Bolavita https://linktr.ee/bolavita

Mitosis.

Meiosis

MEOSIS.