Tuesday, March 27, 2007

TRABAJO EN GRUPO

1.- ¿Qué es el calentamiento global?

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Calentamiento global o cambio climático. Es el incremento de la temperatura media de la atmósfera debido a la actividad humana. Consecuencia del exceso de dioxido de carbono en la atmósfera. Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

CAUSAS:

  • Por la acumulación de dióxidos de carbono y de otros gases llamados ¨de efecto invernadero¨ que impiden que los rayos solares que atraviesan la atmosfera puedan salir, elevando la temperatura de la tierra.
  • Otra causa son los combustibles fósiles(el carbón y todos los derivados del petróleo) los que al ser empleados para dar energía liberan sustancias químicas conosidas como ¨gases de efecto invernadero¨, dañando la salud de la población.
  • Al estar los contaminantes en el aire son transformados por las radiaciones solares, dando lugar a reacciones fotoquímicas que producen más contaminantes secundarios, que dan lugar al llamado smog fotoquimico.
  • Se puede atribuir diversos fenómenos: la deforestación, la contaminación de la atmósfera, el agujero de la capa de ozono, a El Niño, etc.
  • ¨Parece que la actividad industrial sería responsable del 55% del incremento actual. El resto serían causas naturales. Las causas naturales de la presencia de CO2 en la atmósfera son: la actividad volcánica, la disolución de las calizas, la descomposición de los seres vivos y su respiración.¨(3)

CONSECUENCIAS:

  • Las temperaturas promedio en el mundo podrían aumentar otros 3 a 9 grados para fines del siglo, con efectos de gran alcance.
  • Se elevarán los niveles del mar, inundando las áreas costeras.
  • Las olas de calor serán más frecuentes e intensas.
  • Las sequías y los fuegos arrasadores ocurrirán más a menudo.
  • Los hábitats de mosquitos portadores de enfermedades ganarán terreno.
  • Algunas especies serán empujadas hacia la extinción.
  • Las temperaturas muy cálidas aumentan la energía del sistema climático y producen lluvias más intensas en algunas épocas y en ciertas áreas.(4)

Las once zonas más amenazadas


*Glaciares
“Habrá un deshielo masivo de glaciares por debajo de los 5 mil metros en los próximos años.
*Nilo, Delta y Mekong
Aumentarán las inundaciones en las principales cuencas fluviales de la India, Bangladesh y Nepal.


*Desiertos
Las sequías harán aún más dura la vida en las regiones áridas. Desaparecerá la cubierta vegetal, pérdida de biodiversidad y hambrunas.


*Países andinos
Aumentará la intensidad de las corrientes del fenómeno de El Niño y sus consecuencias en los países andinos.


*Manglares
Con la subida del nivel del mar, muchas zonas costeras se inundarán, sufrirán erosión acelerada y se perderán
humedales y manglares.

*Amazonia
Ésta selva tendrá una conversión nada menos que en una sabana si el planeta se calienta entre dos y tres grados.

*Arrecifes de coral
La mitad del dióxido de carbono ha ido a parar al mar y se ha vuelto más ácido, desaparecerá la barrera de coral australiana.


*Península antártica
La pérdida de hielo marino es evidente. En marzo del 2002 se deslizó en un mes la plataforma Larsen, de 500 millones de toneladas de hielo.


*Ártico
El ártico se calienta el doble de rápido que el resto del planeta. La falta de hielo en verano empuja a las especies polares hacia la extinción.


*La tundra
En Alaska y en áreas de alta montaña, los científicos advierten que el calentamiento global pueden ser ya catastróficos.


*Estados insulares
Se afectarán zonas que sufren con frecuencia un clima extremo, como las islas: Fiyi, Tuvalu, Mashall, Barbados y Seychelles.

2.- ¿Que es el efecto invernadero?

Se denomina efecto invernadero a la absorción, por parte de la atmósfera, de emisiones infrarrojas impidiendo que escapen al espacio exterior por los gases acumulados en la atmósfera, así aumentando las temperaturas medias(15 grados centigrados) del planeta.

a) Descripción del Proceso : (2)

A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%). C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

En conclusión:
Evade la energía tomada constantemente del Sol por la tierra y la regresa al espacio. (1)

Proceso del Efecto Invernadero

El crecimiento en la temperatura de las capas más contiguas a la superficie terrestre es causado por el ciclo originado por los puntos B y C. (2)

b) Balance radiactivo terrestre

En la imagen de abajo se representa la combinación de flujos con el fin de conservar caliente la superficie terrestre dando esto origen al efecto invernadero. (1)

Imagen:Efecto invernadero.PNG

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO:

  • Se producirá un aumento de la temperatura media del planeta.
  • Se dara un aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
  • Una mayor frecuencia de formación de huracanes.
  • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

3.- ¿Qué son lluvias acidas?

Son las precipitaciones liquidas o sólidas contaminadas en la atmósfera que se caracteriza por contener composiciones químicas que deterioran el ambiente. Dichos contaminantes son principalmente el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno

El agua de la lluvia contiene un pH cercano a 5.6, pero en las lluvias acidas el ph (Potencial Hidrogeno) es menor, por lo tanto mas acida es el agua.

Los ácidos que se encuentran son:

- H2CO3 à ácido carbónico

- H2SO4 à ácido sulfúrico

- HNO3 à ácido nítrico

- SO2 à dióxido de azufre

Causas

· Liberación de importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno.

· En la atmósfera los óxidos de nitrógeno y azufre son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico.

· Contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias.

· La lluvia ácida es provocada por los siguientes componentes tóxicos: dióxido de azufre y oxígeno de nitrógeno que emanan de la combustión del carbono o de hidrocarburos.

· El dióxido de azufre puede llegar a convertirse por reacciones químicas en trióxido de azufre y este llega a transformarse en ácido sulfúrico gracias a algunos catalizadores ambientales o por la acción inmediata de la luz. Este ácido sulfúrico puede dañar gravemente al medio ambiente retornando como lluvia ácida.

Consecuencias

· Ecosistemas acuáticos.- muchas de las especies de anfibios y peces no pueden subsistir en agua con pH menores a 5.5,

· Ecosistemas terrestres.- puede ser el factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo.

· Edificaciones y construcciones.- muchos edificios se están deteriorando decenas de veces más aprisa de lo que lo hacían antes de la industrialización. Produce un daño a los bosques, suelos, peces, y otras cosas vivientes, materiales, y la salud humana.

· Puede causar enfermedades respiratorias (especialmente en los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas) o provocando episodios de tos, asfixia, asma, bronquitis, etc.

· Aumenta la acidez de las aguas de ríos y lagos provocando daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal, produciendo el descenso de la población de peces.

· Aumenta la acidez de los suelos provocando daños en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas. Al exponerse directamente a la lluvia ácida las plantas sufren un deterioro del suelo que puede ocasionar la muerte de muchas especies.

4.- ¿Qué son procesos físicos químicos? Clases

Proceso físico: aquel en el cual los componentes al ser sometidos a un proceso no varían sus propiedades. Los procesos físicos son procesos reversibles, como por ejemplo el paso del hielo de estado solidó a líquido o viceversa.

- Sedimentación.
- Flotación: Natural u originada por el aire.
- Filtración: Con arena, carbón, cerámica, etc.
- Evaporación.
- Adsorción: Con carbón activo, zeolitas, etc.
- Extracción: Con líquido disolvente que no se mezcla con el agua.

Procesos Químicos: Grupo de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a convertir materias iniciales en productos finales diferentes.

Los procesos químicos en general tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma más útil a nuestros fines. Este cambio puede realizarse:

- Modificando su masa o composición (separación de fases, mezcla, reacción química).

- Modificando el nivel o calidad de la energía que posee (enfriamiento, vaporización, aumento de presión, etc).

- Modificando sus condiciones de movimiento (aumentando o disminuyendo su velocidad o su dirección).

Los tres cambios mencionados anteriormente son los únicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo está absolutamente definido cuando están especificadas:

- Cantidad de materia y composición.

- Energía total (interna, eléctrica, magnética, potencial, cinética).

- Las componentes de velocidad de que está animado.

Este hecho experimental tiene su expresión matemática en tres leyes de conservación:

- ley de conservación de la materia.

- ley de conservación de la energía.

- ley de conservación de la cantidad de movimiento.

Coagulación-floculación.- Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.)

Precipitación química.- Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles con la adición de lechada de cal, hidróxido sódico u otros que suben el pH.

Oxidación-reducción.- Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno, ozono, cloro, permanganato, potásico o reductores como el sulfito sódico.

Reducción electrolítica.- Provocando la deposición en el electrodo del contaminante. Se usa para recuperar elementos valiosos.

Intercambio iónico.- Con resinas que intercambian iones. Se usa para quitar dureza al agua.
Osmosis inversa.- Haciendo pasar al agua a través de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos.

Procesos físicos químicos: Son procesos u operaciones que someten a las materias a convertirse en productos finales diferentes, pero sin variar sus propiedades. Este procedimiento puede ser reversible.

5.- ¿Cuales se presentan en Piura?

En Piura se presenta:

· La fermentación: cebada y maíz

· La fotosintesis: de las plantas y arboles

· La combustión: de algunos gases´

· La oxidación: de hidrógeno, ozono, cloro, permanganato, potásico o reductores como el sulfito sódico.

· La sedimentación.

· La flotación: Natural u originada por el aire.

· La filtración: Con arena, carbón, cerámica, etc.

· La evaporación

6.- ¿Qué son procesos biológicos? Clases, causas, efectos

Son los procesos que un organismo vivo tiene que realizar.

Autopoyesis
Es la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.

Desarrollo
El proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

Digestión
Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.

Evolución
Es el proceso continuo de transformación de las especies.

Excreción
Es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas adquiridas por la alimentación o el metabolismo.

Extinción
Es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Fotosíntesis
Es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. A los organismos capaces de realizar este proceso se les conoce como autótrofos.
La clorofila es el principal pigmento que se necesita para la fotosíntesis.

Homeostasis
Es una tendencia a un equilibrio en el ambiente interno.

Herencia
Es el conjunto de fenotipos y genotipos que transmite un individuo a su descendencia.

Inmunidad
Se denomina inmune a aquél que habiendo padecido una infección, mantiene luego una defensa permanente contra los gérmenes que la provocaron.
Esta inmunidad puede ser natural o adquirida y a su vez, activa o pasiva.

Metabolismo
Es el conjunto de reacciones bioquímicas común a todos lo individuos. Se realiza con la finalidad de obtener la energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico, la cual se encuentra contenida en los alimentos (ATP).
El metabolismo se ha separado en anabolismo y catabolismo.

Reproducción
Permite la producción de nuevos organismos. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de: Asexual o vegetativa y Sexual o generativa.

Respiración
Es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. Es muy importante saber que el oxigeno es necesario para la respiración celular. Por otro lado el dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo que es eliminado del organismo.

7.- Descripción de lo elementos biogenésicos:

Son los elementos introducidos en la composición de la materia viva. Otra definición es que estos elementos constituyen los seres vivos

Se pueden apreciar al menos unos 70 bioelementos de los cuales 20 son los más importantes para la vida. Se clasifican en:

· Bioelementos primarios: Son aquellos que se encuentran en proporción igual o superior al 1% del peso total del cuerpo. Pertenecen a este tipo: el carbono( C ) ,el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ).

· Bioelementos secundarios: Son aquellos cuya concentración en las células es entre 0.05 y 1 %, también reciben el nombre de microelementos. Entre ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ) , el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S).

· Oligoelementos: Son aquellos que se encuentran representados por átomos cuya concentración celular es menor que 0,05 %. Entre ellos se encuentran: el Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). Estos elementos son llamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran.

El Peso que ocupan los elementos

· Elementos

Cuerpo Humano % peso

Oxígeno

65

Carbono

18

Hidrógeno

10

Nitrógeno

3

Fósforo

11

Azufre

0,25

Calcio

1,93

Sodio

0,15

Potacio

0,35

Magnesio

0,05

Cloro

0,15

Fierro

menor de 0,05

Silicio

menor de 0,05

Aluminio

menor de 0,05

8.- Alteración del Ciclo del Agua


El agua es muy necesaria en la vida y en el desarrollo de las civilizaciones. En nuestro mundo el agua tiene sus limitaciones, y que solo el 3% de ella es agua dulce.


El cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua como la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.

ciclo del agua

esquema uso del agua

Alteraciones Físicas:

Alteraciones físicas

Características y contaminación que indica

Color

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, pero ya contaminadas pueden tener muy diversos colores.

Olor y sabor

Los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Temperatura

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.

Materiales en suspensión

Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra.

Radiactividad

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Espumas

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.

Conductividad

El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos.

Alteraciones químicas del agua

Alteraciones químicas

Contaminación que indica

pH

La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formndo un sistema tampón carbonato/bicarbonato.

Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido.

Oxígeno disuelto OD

Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

Nitrógeno total

El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total

El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.

El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico.

Aniones:

cloruros

nitratos

nitritos

fosfatos

sulfuros

cianuros

fluoruros

Indican salinidad

indican contaminación agrícola

indican actividad bacteriólogica

indican detergentes y fertilizantes

indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)

indican contaminación de origen industrial

en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Cationes:

sodio

calcio y magnesio

amonio

metales pesados

indica salinidad

están relacionados con la dureza del agua

contaminación con fertilizantes y heces

de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica; (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente)

Compuestos orgánicos

Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.

Alteraciones biológicas del agua

Alteraciones biológicas del agua

Contaminación que indican

Bacterias coliformes

Desechos fecales

Virus

Desechos fecales y restos orgánicos

Animales, plantas, microorganismos diversos

Eutrofización

9.- ¿Que tipo de alimentos abundan en Piura y dónde se encuentran? ¿Cuáles debe consumirse?

El departamento de Piura es un importante polo de desarrollo agrícola y pesquero. Primero veremos los alimentos agrícolas para pasar luego al sector pesquero.

1.- Sector Agrícola.- Son producidos mayormente en los valles formados por los ríos Chira y Piura. Los productos son:

Arroz.

Camote.

Yuca.

Trigo.

Maíz.

Papa.

Limones.

Mangos.

Coco

Tamarindo

Cebolla

Algodón

Ciruelo

Plátano

Papaya

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.

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2.- Sector Pesquero.- Cuenta con dos tipos de cuerpos de agua: los marinos y los continentales. El mar de Piura se considera de gran importancia debido a la presencia de las corrientes marinas (Peruana y de El Niño) que generan la existencia de ciclos biológicos distintos a los del resto del mar peruano. Algunas especies son:

Anchoveta

Merluza

Paiche

Bagre

Pejerrey

Cangrejos

Langostinos

Muy muy

Percebes

Conchas blancas

Conchas de lapa

Ballenas

Cachalotes

Delfines

Lobos marinos.

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.

Hay de todo tipo de alimentos en nuestra Región, y sobre todo son muy nutritivos, los cuales nosotros debemos consumir para crecer sanos y fuertes, ya que como estudiantes gastamos mucha energía en nuestro colegio y fuera de él. Así que esta información nos ayudara en nuestra alimentación diaria.

10.- Métodos de prevención.

En California se ha adquirido el compromiso de disminución de los niveles de gases de efecto invernadero, a los existentes en el año 2000 antes del 2010, bajar los niveles del año 1990 antes del año 2020 y a un descenso del 80% de los gases emitidos en el año 1990 antes del 2050.

Para conseguir su propósito se han decretado ciertos mandatos:

- Reducción de un 30% de las expresiones de gases de efecto invernadero, como CO2, metano, óxido nitroso e hidrofluorocarbonos, generados por automóviles y camiones ligeros.

- Regulación, que realiza el estado, de la cantidad d energía eléctrica procedente de fuentes renovables que las compañías energéticas deben suministrar, la cual debe conseguir un 20% de totalidad en el año 2017.

- Contribución representada como importantes ayudas para promocionar el perfeccionamiento de vehículos alimentados por hidrógeno.

Quizá no hagamos lo mismo que se han propuesto en California, pero debemos de buscar la manera de que en nuestra sociedad se disminuya el CO2

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